lunes, 9 de diciembre de 2013

"Sentidos y prácticas de la evaluación en historia en la escuela secundaria"

HISTORIA:
"Sentidos y prácticas de la evaluación en historia en la escuela secundaria"


           La presente propuesta de capacitación se inscribe en el marco de los lineamientos trazados por la  Dirección de Formación Continua. Su finalidad es capacitar y/o actualizar a los profesores de Historia de acuerdo a los lineamientos establecidos por el diseño curricular del nivel y la jurisdicción.
             La temática central de este curso es la evaluación y partimos de la base de considerar que constituye no sólo una “técnica de medición”, sino un componente de la enseñanza; es decir, no puede pensarse la evaluación disociada de las prácticas de enseñanza y las experiencias de aprendizaje.  
        En tal sentido, los Diseños Curriculares de Historia para la E.S. expresan: “La evaluación es más que un conjunto de instrumentos de medida de los aprendizajes alcanzados para poner notas. La evaluación debe recuperar la información acerca los procesos involucrados en las prácticas de enseñanza y de aprendizaje de la Historia,  respetando e incluyendo los itinerarios que recorren los estudiantes al involucrarse con un objeto de estudio.”(D.C. 4to año)
        En el desarrollo del curso se hará hincapié en la actualización disciplinar como así también en las orientaciones de enseñanza, con el propósito de contribuir a la reflexión crítica y al diseño de estrategias didácticas que incorporen la evaluación como práctica significativa.
Se propone como metodología didáctica el análisis y producción de instrumentos de evaluación orientados a producir mejoras en la calidad de las enseñanzas y los aprendizajes.





CONTENIDOS:

Unidad 1:
1.1. La legislación y normativa vigente: régimen de enseñanza de la Escuela Secundaria.  Evaluación, acreditación y calificación de los estudiantes en la escuela.

1.2. Pensar la evaluación en la enseñanza de la historia: Las Orientaciones Didácticas y las propuestas de evaluación en los DC.
Posibles miradas, interpretaciones, sentidos. Representaciones docentes sobre la enseñanza y la evaluación: “buenos y malos alumnos”. Conceptualizar la evaluación: clasificar, calificar, acreditar. Evaluar para aprender.


Unidad 2:
2.1. Criterios de Evaluación: la evaluación formativa y la evaluación sumativa. La evaluación auténtica. La autoevaluación. Evaluación entre pares. El error en la evaluación, la pausa evaluativa. La evaluación como retroalimentación.

2.2. Instrumentos de evaluación en el aula: portafolios, diarios de aprendizaje, proyectos. Evaluación de los estudios de caso. Los “cuadernos de clase”. El uso de las TIC. y la evaluación con recursos multimediales.

2.3. Leer y escribir en la clase de historia. El conocimiento histórico y las situaciones dilemáticas en el aula. La evaluación del conocimiento basado en problemas.  Hacia una didáctica de la pregunta: oralidad y escritura.

Unidad 3:

3.1. Evaluación de los estudiantes y revisión de la tarea docente. Los imaginarios sobre la evaluación: de la medición de resultados a la producción de conocimiento.

3.2. La dimensión ética de la evaluación. La inclusión de los jóvenes y la evaluación como práctica inclusiva. 

DESTINATARIOS:
                               Equipo directivo y supervisores del nivel. Docentes de historia del nivel secundarios - Técnica - Agraria - Adultos.

INICIO: 
             miércoles 12, 8.00 a 12.00 hs. Viernes 14 y jueves 20.

 En C.I.I.E.. AV. 9 de julio 111.

Capacitador José María Banfi


No hay comentarios:

Publicar un comentario