lunes, 9 de diciembre de 2013

"Secuencia de contenidos en la enseñanza de la Música (EP)"

                          La enseñanza de la Música en la Escuela Primaria está atravesada por una compleja realidad. Situaciones tales como la realización de conmemoraciones o efemérides que impelen producciones musicales específicas, muchas veces no relacionadas con el trabajo que el docente está llevando a cabo en el aula; limitaciones propias del espacio escolar que atentan contra la previsión de acciones con continuidad; interrupción o discontinuidad de los tiempos didácticos por motivos diversos; grupos de alumnos de diferente franja etaria y distintos grados de conflictividad social, son sólo algunos de los factores que impactan en la producción de actividades atomizadas y contenidos inconexos en las trayectorias escolares de los niños y niñas.
                           Frente a este contexto heterogéneo y difícil es muy importante volver a enfatizar sobre la centralidad en la enseñanza que conlleva el propósito del rol docente y la institución escolar en el nivel. Para ello, es indispensable repensar las estrategias didácticas basadas en lo que el Diseño Curricular prescribe:
                          (…) el docente, a la hora de proyectar el trabajo en el aula, deberá interrelacionar los contenidos que aparecen enunciados dentro de los cuatro ejes…
                          (…) Si, por ejemplo, el docente tiene como propósito trabajar la ejecución de patrones rítmicos (eje de la producción) a partir de una canción, podrá realizar una selección de los contenidos que le permita ir secuenciando las actividades a partir de la relación de los distintos ejes…





CONTENIDOS
Unidad 1
Fragmentación en la enseñanza de la música: desafíos en la Educación Primaria.
El impacto de la discontinuidad en los trayectos escolares.
Inserción del área en el Proyecto Institucional.
La necesidad de actualización disciplinar y didáctica.
Unidad 2
Selección, jerarquización y secuenciación de los contenidos del Diseño Curricular.
La planificación y la construcción de proyectos áulicos de música.
Previsión y optimización del tiempo didáctico.
Estrategias metodológicas tendientes a priorizar la resolución de problemas del aprendizaje musical.
Unidad 3
Modos posibles de trabajo en el aula según cada ciclo.
Prolongar el tiempo didáctico: consignas abiertas y tareas para el hogar.
Nociones básicas sobre TIC.
Nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. El rol docente.
Unidad 4
El impacto de las TIC en los modos de producción y circulación de la Música.
Criterios de selección de materiales y recursos en la web.
La enseñanza de la música con software específico para 2° ciclo.
La planificación de secuencias didácticas para 1° y 2° ciclo que incluyan NTIC y los DC.

DESTINATARIOS:

*docentes de Música.
*Inspectores y Directivos de establecimientos que dependan de la Dirección de Enseñanza Artística.

INICIO:
            MARTES 11, 8.00 A 12.00 hs.
            miércoles 13 y miércoles 19.

en C.I.I.E. Av. 9 de julio 111.

Capacitador José Luis Maggi.



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