El Diseño
Curricular para la Educación Secundaria Básica redefine las perspectivas
disciplinar y metodológica de la Didáctica de la Lengua extendiéndolas al
estudio de las prácticas del lenguaje. Este enfoque pone en evidencia la
intención de formar a los estudiantes como usuarios del lenguaje y como
correlato entender sus producciones lingüísticas, orales y escritas, como el
resultado de una intervención social. En
este sentido, las prácticas del lenguaje se organizan en los ámbitos de la
literatura, del estudio y de la formación ciudadana, con los cuales mantienen
una relación dinámica en tanto son determinadas por ellos, al tiempo que los
determinan. Atendiendo a la novedad que implica para los docentes la concepción
de la escritura que se infiere de los diseños curriculares, proponemos empezar
por una introducción que focalice en los cambios y desplazamientos teóricos y
metodológicos sugeridos por esa concepción. A partir de esta introducción se
espera poder avanzar en la producción de secuencias didácticas que contemplen
estos cambios y desplazamientos en relación con la enseñanza de las prácticas
del lenguaje de los tres ámbitos y colaboren en la resolución de los problemas
que los docentes detectan en la escritura de los estudiantes.
- CONTENIDOS
- Introducción.
La concepción de la escritura en los
diseños curriculares de Prácticas del Lenguaje
La escritura en los Diseños
Curriculares de Prácticas del Lenguaje y Literatura. La producción de los
estudiantes como punto de partida de un proceso. La elaboración de esquemas y borradores. El abordaje de
aspectos discursivos, textuales y lexicogramaticales en las prácticas de
escritura. La duda gramatical como
motivación del proceso de escritura. La versión final como punto de llegada de
un proceso. El valor social de la escritura: la escritura y los ámbitos de la
actividad humana. La escritura y las tics.
- Modulo
I Prácticas de escritura en el ámbito de la literatura
Las prácticas de escritura en la formación
literaria de los estudiantes de la escuela secundaria. La escritura expresiva:
la producción de un texto dramático a partir de un texto narrativo. La
escritura referencial: el resumen de la secuencia narrativa de una novela. La
escritura apelativa: la reseña literaria. Las fases de la reformulación en la
escritura expresiva, referencial y apelativa: la comprensión de lo leído, la
conservación del significado construido, la recuperación de esa información y
la producción de un texto nuevo. Estrategias de reformulación en la escritura
expresiva, referencial y apelativa: la necesidad práctica de la organización
textual y sintáctica, de la sinonimia, del uso de pronombres y conectores. Las
nuevas tecnologías como herramientas para la escritura colaborativa: la
elaboración de una wiki literaria (o googledoc). Fotoreportaje. Google art. La
técnica stopmotion (la herramienta Monkey jam y animoto). Issuu y Calameo:
creación de libros digitales. Pixton (creación de comics o historietas).
- Modulo
II Prácticas de escritura en los
ámbitos de estudio
La
prácticas de escritura y los hábitos de estudio. La producción de textos en
relación con operaciones cognitivo-linguísticas puntuales. La definición, la
descripción, la clasificación y la narración de un proceso. Ejemplos de
prácticas y géneros discursivos que
articulan esas operaciones: el artículo enciclopédico, la exposición, el
informe.
Formas de integración y
aplicación de los aspectos textuales y léxico-gramaticales en el proceso de
escritura de los estudiantes: funciones discursivas de un texto expositivo:
presentar un tema, anticipar la organización de la exposición, desarrollar ejes
o aspectos pertinentes, concluirlo. Las
nuevas tecnologías como herramientas para desarrollar hábitos de estudio: la
construcción de un blog para socializar el conocimiento. Xtimeline: Diseño de
una línea de tiempo. Glogster: posters multimedia online.
- Modulo
III Prácticas de escritura en el
ámbito de la formación ciudadana
La escritura como una forma de participación
ciudadana. La escritura polémica: defender/enfrentar una posición. La escritura
como constructora de subjetividades. Las estrategias de modalización y
orientación de la información. La composición argumentativa: la puesta en
práctica de recursos discursivos, textuales y léxicogramaticales. Las nuevas
tecnologías como herramientas para el desarrollo de habilidades argumentativas:
los foros on line estudiantiles. Las redes sociales (Facebook, twitter, sónico
y my space). Edmodo (entorno para crear un aula virtual). Fotoreportaje.
Kompozer (creación de un página web profesional). Doodle: diseño de encuestas.
- Módulo
IV La evaluación de la producción
escrita de los estudiantes
Estrategias
para la evaluación de la producción escrita. La lectura de la propia escritura
por parte de los alumnos. La devolución conjunta de los escritos de los
alumnos. La focalización de aspectos discursivos, textuales y léxico-gramaticales
a partir de la producción concreta de los alumnos. El uso de grillas o rúbricas
para la evaluación coconstruidas con los estudiantes. La utilización de las nuevas tecnologías como
dispositivo de control y evaluación de la producción de los alumnos.
INICIO:
jueves 13, 8.00 a 12.00 hs.
lunes 17 y viernes 21.
DESTINATARIOS:
Equipos directivos y supervisores del nivel. Docentes de Prácticas del Lenguaje y Literatura de Educación Secundaria - Técnica - Agraria - Adultos.
Capacitador: profesora Paula Silvestri.
En C.I.I.E. Av. 9 de julio 111.
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