lunes, 9 de diciembre de 2013

PRACTICAS DEL LENGUAJE: "Secuencias para la producción escrita: su enseñanza y evaluación con integración de las TICS"

El Diseño Curricular para la Educación Secundaria Básica redefine las perspectivas disciplinar y metodológica de la Didáctica de la Lengua extendiéndolas al estudio de las prácticas del lenguaje. Este enfoque pone en evidencia la intención de formar a los estudiantes como usuarios del lenguaje y como correlato entender sus producciones lingüísticas, orales y escritas, como el resultado de una intervención social.  En este sentido, las prácticas del lenguaje se organizan en los ámbitos de la literatura, del estudio y de la formación ciudadana, con los cuales mantienen una relación dinámica en tanto son determinadas por ellos, al tiempo que los determinan. Atendiendo a la novedad que implica para los docentes la concepción de la escritura que se infiere de los diseños curriculares, proponemos empezar por una introducción que focalice en los cambios y desplazamientos teóricos y metodológicos sugeridos por esa concepción. A partir de esta introducción se espera poder avanzar en la producción de secuencias didácticas que contemplen estos cambios y desplazamientos en relación con la enseñanza de las prácticas del lenguaje de los tres ámbitos y colaboren en la resolución de los problemas que los docentes detectan en la escritura de los estudiantes.  

  1. CONTENIDOS

  • Introducción. La concepción de la escritura en los diseños curriculares de Prácticas del Lenguaje
La escritura en los Diseños Curriculares de Prácticas del Lenguaje y Literatura. La producción de los estudiantes como punto de partida de un proceso. La elaboración de esquemas y borradores. El abordaje de aspectos discursivos, textuales y lexicogramaticales en las prácticas de escritura.  La duda gramatical como motivación del proceso de escritura. La versión final como punto de llegada de un proceso. El valor social de la escritura: la escritura y los ámbitos de la actividad humana. La escritura y las tics.

  • Modulo I  Prácticas de escritura en el ámbito de la literatura
Las prácticas de escritura en la formación literaria de los estudiantes de la escuela secundaria. La escritura expresiva: la producción de un texto dramático a partir de un texto narrativo. La escritura referencial: el resumen de la secuencia narrativa de una novela. La escritura apelativa: la reseña literaria. Las fases de la reformulación en la escritura expresiva, referencial y apelativa: la comprensión de lo leído, la conservación del significado construido, la recuperación de esa información y la producción de un texto nuevo. Estrategias de reformulación en la escritura expresiva, referencial y apelativa: la necesidad práctica de la organización textual y sintáctica, de la sinonimia, del uso de pronombres y conectores. Las nuevas tecnologías como herramientas para la escritura colaborativa: la elaboración de una wiki literaria (o googledoc). Fotoreportaje. Google art. La técnica stopmotion (la herramienta Monkey jam y animoto). Issuu y Calameo: creación de libros digitales. Pixton (creación de comics o historietas).

  • Modulo II Prácticas de escritura en los ámbitos de estudio
 La prácticas de escritura y los hábitos de estudio. La producción de textos en relación con operaciones cognitivo-linguísticas puntuales. La definición, la descripción, la clasificación y la narración de un proceso. Ejemplos de prácticas y  géneros discursivos que articulan esas operaciones: el artículo enciclopédico, la exposición, el informe.
Formas de integración y aplicación de los aspectos textuales y léxico-gramaticales en el proceso de escritura de los estudiantes: funciones discursivas de un texto expositivo: presentar un tema, anticipar la organización de la exposición, desarrollar ejes o aspectos pertinentes, concluirlo.  Las nuevas tecnologías como herramientas para desarrollar hábitos de estudio: la construcción de un blog para socializar el conocimiento. Xtimeline: Diseño de una línea de tiempo. Glogster: posters multimedia online.

  • Modulo III Prácticas de escritura en el ámbito de la formación ciudadana
La escritura como una forma de participación ciudadana. La escritura polémica: defender/enfrentar una posición. La escritura como constructora de subjetividades. Las estrategias de modalización y orientación de la información. La composición argumentativa: la puesta en práctica de recursos discursivos, textuales y léxicogramaticales. Las nuevas tecnologías como herramientas para el desarrollo de habilidades argumentativas: los foros on line estudiantiles. Las redes sociales (Facebook, twitter, sónico y my space). Edmodo (entorno para crear un aula virtual). Fotoreportaje. Kompozer (creación de un página web profesional). Doodle: diseño de encuestas.

  • Módulo IV La evaluación de la producción escrita de los estudiantes
Estrategias para la evaluación de la producción escrita. La lectura de la propia escritura por parte de los alumnos. La devolución conjunta de los escritos de los alumnos. La focalización de aspectos discursivos, textuales y léxico-gramaticales a partir de la producción concreta de los alumnos. El uso de grillas o rúbricas para la evaluación coconstruidas con los estudiantes.  La utilización de las nuevas tecnologías como dispositivo de control y evaluación de la producción de los alumnos.

INICIO:
           jueves 13, 8.00 a 12.00 hs.
           lunes 17 y viernes 21.

DESTINATARIOS:
                                Equipos directivos y supervisores del nivel. Docentes de Prácticas del Lenguaje y Literatura de Educación Secundaria - Técnica - Agraria - Adultos.

Capacitador: profesora Paula Silvestri.

En C.I.I.E. Av. 9 de julio 111.

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