El sistema didáctico (Chevallard Yves,1991) define al objeto constituido por tres elementos: alumnos, docentes y el saber enseñado , insertos en un sistema de enseñanza contextualizado por su entorno directo. Donde la didáctica pretende pensar al objeto definido por Chevallard con determinismo propio, y necesidades propias que la ciencia educativa querrá descubrir: la transposición didáctica que remite al paso del saber sabio al saber a enseñar.
Así para la didáctica esta herramienta permite recapacitar, tomar distancia, interrogar evidencias, permite en palabras de Chevallard ejercer “vigilancia epistemológica”.
Son aquí las prácticas educativas las que debemos analizar y en este caso analizar si estas son modificadas por la introducción de herramientas TIC al aula.
En este caso el estudio empírico del uso efectivo de las TIC parece ser prioritario. Cuban (2003) ha encontrado que sólo dos de cada diez profesores utilizan las TIC habitualmente en el aula, cinco de cada diez no las usan nunca y 3 de cada diez las usan esporádicamente. Donde la mayor proporción la usaban como procesador de texto. Luego Cuban dirá que la clase seguirá pasando no por los dispositivos sino por el contrato pedagógico, las interacciones que habilitemos y sucedan, por las consignas y la relación con el saber que propongamos. Y así, nos pone frente a la necesidad de reconocer que no seremos constructivistas por llevar una película al aula ni generaremos inclusión por abrir una netbook, sino que tenemos que seguir tomando decisiones en términos didácticos y pedagógicos, utilizando todas las herramientas a nuestro alcance para interpelar a nuestros estudiantes y sostener los procesos de enseñanza y aprendizaje (Montero Julieta, 2012)
Así la frecuencia de uso de las TIC depende del dominio de estas, la formación del profesorado, su mirada epistemológica y sus ideas y concepciones previas. Afirmaciones que avalan estudios de Coll (2008) y Vacca (2011) entre otros. Donde la mirada bancarizada de la educación (Freire Paulo, 1970), implica un uso de las TIC para reforzar la presentación y la transmisión. En tanto la mirada centrada en el alumno , “alumnocéntrica” (Adell Jordi, 2012) implica promover la creación, la exploración, el trabajo autónomo y colaborativo. Donde exista un contexto de uso tal que la ausencia de las TIC implique una dificultad para conseguir resolver lo que con ellas es más sencillo y posible. Las introducción de las TIC impacta en las dinámicas de mediación que se hacen presentes entre los elementos del objeto sistema didáctico (Chevallard 1991) .
1. CONTENIDOS
Núcleo Temático 1:
Las dinámicas de mediación del sistema didáctico.
Las dinámicas de mediación del sistema didáctico.
ü Las
TIC en el rol de mediadoras de apropiación del saber enseñado por parte de los
alumnos.
ü Las
TIC en el rol de mediadoras de organización y búsqueda de información para
favorecer la transposición didáctica , ya entre el paso del saber sabio al
saber a ser enseñado.
ü Las
TIC como mediadoras de las dinámicas de relación comunicativa entre alumnos y
profesores.
ü Las
TIC como mediadoras de la actividad conjunta de profesores y alumnos. Configurando
además un espacio nuevo de trabajo: ubicuo, autónomo y colaborativo.
Núcleo Temático 2:
ü Análisis
de las prescripciones del Breviario en el área de NTICx y su uso transversal en
el resto de las áreas del nivel secundario.
ü Instrumentos
de evaluación y retroalimentación conjunto. Uso de e-portafolios.
ü Desarrollo
de entornos de trabajo autónomos, ubicuos y colaborativos.
INICIO:
martes 11, de 8.00 a 12.00 hs.
jueves 13 y miércoles 19.
En C.I.I.E. AV.. 9 de julio 111.
Capacitador: Elio Miguel.
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