miércoles, 31 de julio de 2013

NUEVA BIBLIOGRAFÍA

Gracias al aporte de nuestros socios hemos podido incorporar nueva bibliografía a la biblioteca pedagógica distrital "Juan Mantovani". Desde ya esperamos las consultas de nuestros docentes, capacitandos, estudiantes...



Este material se enmarca en un proyecto de la Dirección de Currícula y Enseñanza que 
tiene por finalidad el acompañamiento a los docentes en la implementación de los lineamientos definidos en los Diseños Curriculares de la jurisdicción. En este caso, se trata de un 
material destinado al trabajo matemático en el Nivel Inicial, y está pensado principalmente 
para las salas de 5 años, aunque algunas de las actividades propuestas pueden adaptarse 
a las salas de 4 años.


LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA EN LA ESCUELA HAN DADO LUGAR A MÚLTIPLES ESTUDIOS Y A DIVERSAS PERSPECTIVAS DE ANÁLISIS. ANA MARÍA FINOCCHIO SE PROPONE INDAGAR ESTE TEMA TOMANDO COMO PUNTO DE PARTIDA LA CULTURA ESCOLAR QUE SE HA IDO CONFIGURANDO A TRAVÉS DE LOS DISTINTOS ENFOQUES DIDÁCTICOS Y DE LAS PROPUESTAS DE ESCRITURA QUE LLEGAN A LAS AULAS. EL LIBRO RECORRE EN SUS CAPÍTULOS LOS VÍNCULOS CON LA ESCRITURA QUE CONSTRUYEN LOS MAESTROS A LO LARGO DE SU HISTORIA PERSONAL Y DE SU EXPERIENCIA COMO EDUCADORES; LOS SENTIDOS DEL ESCRIBIR EN LA CULTURA ESCOLAR Y, EN PARTICULAR, LAS CREENCIAS O IDEAS CRISTALIZADAS QUE IMPULSAN LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA. EL LECTOR ENCONTRARÁ, JUNTO CON ESTAS REFLEXIONES, UN CONJUNTO DE ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE NUEVAS PROPUESTAS DE ENSEÑANZA. EN ESTE RECORRIDO, LA IDEA A LA QUE SE VUELVE UNA Y OTRA VEZ ES QUE PARA QUE LOS NIÑOS CONQUISTEN O SE APROPIEN DE LA ESCRITURA EN LA ESCUELA, ES INSOSLAYABLE QUE LOS DOCENTES SE ADUEÑEN DE LA PALABRA E INTERROGUEN DESDE ALLÍ SU TAREA DE ENSEÑAR A ESCRIBIR. " FICHA DE AUTOR” SOBRE LA AUTORA PROFESORA EN LETRAS POR LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. HA EJERCIDO COMO DOCENTE EN INSTITUCIONES DE NIVEL MEDIO Y SUPERIOR, COMO COORDINADORA DE TALLERES DE ESCRITURA Y ES AUTORA TANTO DE LIBROS ESCOLARES COMO DE MATERIALES DESTINADOS A LOS EDUCADORES. ES PROFESORA DEL DIPLOMA SUPERIOR Y DEL CICLO DE ESPECIALIZACIÓN EN LECTURA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN DE FLACSO-ARGENTINA, Y COORDINADORA DE PROYECTOS DE CAPACITACIÓN VINCULADOS CON LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA ESCUELA."



La formación de docentes en lectura y escritura invita al lector a imaginar acciones transformadoras en el aula con el propósito de ofrecer a todos los niños auténticas oportunidades de acceder a la cultura escrita. Para ello, convoca a fortalecer la formación de los docentes. Sus autoras dan cuenta de procesos formativos en los que formadores y maestros comparten la planificación de la tarea, discuten sobre las dificultades que aparecen en el aula, intercambian sobre los aprendizajes de los niños, comparan los resultados en diferentes clases, tratan de identificar juntos cuáles son los contenidos que se están trabajando con los alumnos y lo que ellos están aprendiendo en relación con los propósitos didácticos… Y todo esto contribuye a des-naturalizar la enseñanza, a problematizarla. Así, cada decisión, cada acción prevista, transparenta una reflexión sobre el por qué y el para qué de las propuestas y es siempre analizada en el marco de la participación en un colectivo de educadores. Las páginas de este libro nos hablan de un diálogo auténtico entre maestros, así como entre maestros y formadores. Una conversación que tiene lugar en el marco de un trabajo de cooperación entre colegas. Delia Lerner, Paula Stella y Mirta Torres revelan también otro diálogo posible: el que se trama entre la rigurosidad académica y la tarea sostenida y cotidiana en la escuela, junto con los docentes.

"La aventura de enseñar Ciencias Naturales" Furman, Melina



Busca transmitir la importancia  de la enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria. Destinado a  docentes, a quienes invita a reflexionar sobre la importancia de generar  espacios para que los alumnos exploren y se encuentren en situaciones reales e  interesantes de conocimiento sobre la naturaleza. Aporta herramientas que  acompañan todo el proceso de enseñanza e invita a través de ejercicios a implementar  estrategias novedosas en el aula.
    
 Está dirigido a la escuela primaria, ya que distintas investigaciones demuestran la importancia de adquirir competencias científicas antes de los 14 años, aptitud que, pasada esa edad no logra alcanzarse de la misma manera.
 Poca es la producción buena, contundente y con aportes sustantivos para el aula en esta disciplina. 
 Los resultados de las pruebas de evaluaciones nacionales e internacionales de los últimos años reflejan un muy bajo nivel de desempeño de nuestro país en Ciencias Naturales. 




En este libro se presentan propuestas para abordar el trabajo con los números en las salas del Nivel inicial y en EPB. Se invita a una entrada a las matemáticascaracterizada por el placer de aprender. Los números están allí, se trata de conducir a los niños a investigarsus diferentes usos y regularidades. En el camino elaborarán ideas que necesitarán ser revisadas y posiblemente no “verán” desde el principio todas las“pistas”. Necesitarán volver a los mismos problemas, a las mismas preguntas, una y otra vez. Este material intenta brindar orientaciones a los maestros para conducir dicho recorrido de exploración de los números. Si bien las propuestas son variadas presentan aspectos comunes: el uso de los conocimientos que los niños ya poseen, su posterior explicitación y difusión dirigida a promover avances, constituyen situaciones que exigen un desafío o un problema y se promueve la aparición de distintos procedimientos de resolución.







No hay comentarios:

Publicar un comentario