lunes, 24 de junio de 2013

"El uso didáctico de las Nuevas Tecnologías"


¡¡¡NUEVO!!!

CURSO PARA NIVEL INICIAL

A partir de este proyecto se pretende instalar un espacio de reflexión y debate en torno al uso de las nuevas tecnologías en el área de desempeño del docente.
Mediante diferentes estrategias se trabajarán aspectos centrales del enfoque para el uso de éstas tecnologías, basado en las orientaciones que ofrece el Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires.

Este proyecto intenta brindar a los docentes los recursos necesarios para integrar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a su actividad en el aula, favoreciendo la transmisión y construcción del conocimiento. 
No basta con proporcionar al alumno información digitalizada, hace falta garantizar que esta  información permita al alumno la adquisición de conocimientos significativos. Para el logro de este objetivo es necesario atender a principios psicopedagógicos básicos que garanticen una oferta de calidad a nuestros alumnos.
Teniendo en cuenta el enfoque al que adhiere la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires, el proceso de aprendizaje es un proceso activo, el aprender implica un proceso de reconstrucción de la información, donde la información nueva es integrada y relacionada con la que el alumno ya posee. El docente es un facilitador del aprendizaje y desarrollo académico y personal del alumno, apoya el proceso constructivo del conocimiento, pero sin embargo es el alumno el responsable último de su proceso.

CONTENIDOS:
  • Núcleo Temático 1: Los procesos de enseñanza y el aprendizaje con las nuevas     tecnologías.
  • Núcleo Temático 2: La enseñanza de las nuevas tecnologías y la producción de nuevos conocimientos. 

LAS ACTIVIDADES PRESENCIALES INCLUIRÁN:

-     Analizar situaciones que permitan la apropiación de los nuevos enfoques de contenidos y re significación de los ya existentes, estableciendo relaciones y jerarquías.
-     Analizar y discutir la biografía sugerida.
-     Reflexionar acerca de los marcos didácticos-pedagógicos que subyacen en la forma de trabajo de los docentes.
-     Debatir sus propuestas didácticas con el resto de los colegas y validar sus argumentos desde los marcos teóricos presentados.
-     Presentar los materiales de trabajo que comúnmente utilizan en sus propuestas didácticas y realizar un análisis crítico de los mismos.
-     Construir una propuesta didáctica con sus propios materiales según el enfoque al que adhiere la jurisdicción.
-     Reformular las propuestas didácticas a partir de los aportes de las actividades domiciliarias.
-     Reflexionar sobre la propuesta realizada en función de los conceptos trabajados en el curso. Corregir, completar o modificar la misma.


INICIO: JUEVES 27 DE JUNIO, 17.30 HS. 

7 ENCUENTROS, FRECUENCIA SEMANAL.

CAPACITADOR: profesor Elio Miguel

INFORMES E INSCRIPCIÓN EN NUESTRA INSTITUCIÓN.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario