miércoles, 25 de marzo de 2015

Plan Nacional De Formación Permanente. Componente II

Propuestas de Componente II - Primer Trimestre 2015 -  Provincia de Buenos Aires‏


Desde el miércoles 18 de marzo los participantes podrán inscribirse ingresando a través del catálogo de propuestas:   http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/ Allí podrán visualizar los cursos que se están realizando en la jurisdicción en el marco del Componente II del Programa. Los aspirantes podrán ingresar en cada propuesta, visualizar los contenidos de la misma y completar un formulario virtual para formalizar su inscripción.  Para visualizar en el mapa las propuestas que se dictarán en la localidad de Lincoln, es conveniente hacer Zoom con el botón +/- que se encuentra en el margen inferior derecho del mapa interactivo. Para desplazar el mapa hay que mantener apretado el botón derecho del mouse.

Son dos las Propuestas del ISFDyT N°134 de Lincoln, la inscripción es on line:







Seminario - Taller: 

Dimensión ético-política de la función directiva


Formación para Directores y Supervisores

Seminario/Taller: 32 módulos presenciales




Toda acción vinculada a la gestión de instituciones educativas está 
atravesada por contextos sociopolíticos coyunturales. El caso es, 
que la dimensión ético política de la función directiva no pertenece 
a una coyuntura, sino al sustrato que fundamenta las prácticas 
cotidianas de un/a director/a o supervisor/a. Toda práxis docente 
es ética y política. En la medida que se reconozcan dichas 
dimensiones será posible dar cuenta de las tensiones existentes 
entre teoría y práctica; general y particular; público y 
contra-público; único y plural; etc.



Taller: 

Los mapas en la escuela: nuevos usos de la cartografía escolar.

Enseñanza de las Ciencias Sociales. Nivel Primario
Taller. 36 horas presenciales.


El uso de mapas en la escuela es una de las 

actividades más frecuentes en las áreas que 

comprenden las Ciencias Sociales; sin embargo,

 no es habitual reflexionar sobre  los aspectos

 técnicos y políticos que encierran. La historia y la

 geografía, como todas las Ciencias Sociales, son 

disciplinas marcadas por las ideologías de época;

 toda visión del mundo están así fundadas por las


 representaciones que las instituciones legitiman 

en un momento dado. Es necesario, por lo tanto,

 
una exploración conceptual en la cartografía, 

buscando maneras alternativas de entender los mapas para comprender, por ejemplo, cómo contribuyeron a formar una “imagen de las Islas Malvinas”. Con los mapas podemos decir algo sobre las “cosas”. Es el resultado del proceso de concepción de una imagen mental del mundo que los docentes deben entender para hacer un uso con nuestros alumnos que fomente una postura más crítica y menos ingenua de estos artefactos culturales. La propuesta está pensada para analizar los libros de textos que son utilizados por los docentes para poder reconocer el uso que se hace de los mapas y su impacto escolar. Además,  se analizarán casos específicos como el de la cartografía de las Islas Malvinas, los mapas temáticos o las nuevas propuestas de proyecciones o mapas digitales. Consideramos central la necesidad de incluir el uso de las TIC en la escuela, analizando las potencialidades que ofrecen para enriquecer la tarea de aprender y respondiendo al Diseño curricular del Nivel, que establece la necesidad de consultar distintas fuentes de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario