miércoles, 29 de julio de 2015

“La teorización de la práctica docente: una instancia para el desarrollo profesional.”


Está abierta la inscripción para el curso mencionado en la entrada.

DESTINATARIOS: Docentes de Inglés de Educación Secundaria

MODALIDAD: Presencial

ENCUENTROS: 8 (quincenales)

Este curso tiene como objetivo general hacer un recorrido por los sustentos teóricos clave de los Diseños Curriculares de inglés de secundaria a partir de la propia práctica docente.
El Desarrollo profesional docente se llevará a cabo en espacios de mediación para involucrarse en una reflexión sistemática y profunda sobre las prácticas y sobre los aprendizajes de los alumnos.

Capacitadora: Marina  Delgado

ETR Inglés Primaria y Secundaria Región 14.  Profesora 

para la Enseñanza Primaria, Docente Especializada en 

Educación de Adolescentes y Adultos, Profesora de Inglés.


Actualmente se desempeña como ETR Inglés Región 14 y 

como docente en escuelas de gestión estatal.


INICIO: VIERNES 14 de agosto, 17.30 hs. 


en el C.I.I.E. Av. 9 de julio 111.




jueves, 23 de julio de 2015

"La planificación de las secuencias didácticas para la enseñanza de la biología"

"El curso trata exclusivamente de planificación de materias específicas en nivel secundario, desde la óptica del profesor que está a cargo de un curso y tiene que planificar para ese curso". 
Propuesta del Curso:  — Analizar la planificación desde  marcos teóricos, en un contexto concreto de la propia práctica docente.
— Identificar problemas didácticos y posibles vías de solución.
— Favorecer la integración de la planificación áulica y la institucional.
Producción final:
— Planificación de un trimestre de una de las materias que se dicta.
—Elaboración de una secuencia de actividades a desarrollar en ocho módulos de la planificación anterior.
— Las producciones podrán elaborarse individual o grupalmente.
Insumos a traer por los docentes:
Para el primer encuentro: la planificación de la materia seleccionada para trabajar en este Curso y el Diseño Curricular del año correspondiente.
Para el segundo encuentro: el PEI de la institución educativa en la que desarrolla dicha planificación.
Se requerirá: Netbook, laptop (no necesariamente en forma individual).
Destinatarios: profesores del área de Biología del nivel Secundario, Media, Técnico Profesional y Adultos.
Como así también, profesores que estén dando fisicoquímicas o químicas pero cuyo título sea habilitante para Biología o Ciencias Naturales. 

INICIO: viernes 7 de agosto, 17.30 hs. a 20.30 hs.

viernes 14, 21 y 28 de agosto, mismo horario.
En el C.I.I.E. Av. 9 de julio 111.
Capacitadora: Graciela Esther Zanassi
— Es Licenciada en Ciencias Bioquímicas (UNLP).
— Se inició en la docencia en 1981, en UNLP.
— Sus antecedentes docentes en la Universidad incluyen asignaturas de las áreas de Química General, Biología, Química Biológica y Biología Molecular, en las Universidades de La Plata, Quilmes, Centro Universitario Regional Junín (CURJ) y Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.
— Ha dictado materias en Escuela Secundaria, en Química y Biotecnología.
— En el ISFD N°60 (General Viamonte) ha tenido a su cargo espacios curriculares en las áreas de Biología, Química, Didáctica de las Ciencias Naturales y Metodología de las Ciencias, en Profesorados y Carreras Técnicas.
— Los antecedentes en capacitación incluyen la co-elaboración y dictado de Trayectos Formativos en el CURJ y funciones como ETR en Biología (desde 2007) y en Química (2009 — 2014), Nivel Secundario, Región 14.
— En ISFD N° 60 ha participado en Proyectos de Investigación y co-organizado dos Congresos Educativos Regionales.
— Ha sido Directora de Posgrado en el CURJ.

“La construcción de la subjetividad y los nuevos modos de comunicación: Las intervenciones de los EOE en los contextos actuales”.

Este proyecto tiene por objetivo principal lograr que los Equipos de Orientación Escolar y los integrantes de los CEC puedan repensar sus intervenciones desde espacios de reflexión conjunta que les permita pensar los nuevos modos de comunicación y el despliegue de la subjetividad de niños, niñas y jóvenes. Porque el intercambio de experiencias desde la problematización conjunta, permite construir conocimientos colectivamente. Desde perspectivas teóricas actuales partiendo de la indagación de las representaciones que los docentes portan sobre las relaciones entre escuela,  medios de comunicación y construcción de la subjetividad. Dicho análisis permitirá situar los nuevos modos de comunicación y socialización de niños, niñas y jóvenes desde intervenciones enmarcadas en los contextos actuales de producción de saberes, fortaleciendo las trayectorias escolares de niños, niñas y jóvenes.
Destinatarios:
                            Todos los cargos correspondientes a la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. Orientador Educacional, Orientador de Aprendizaje, Orientador Social. Fonoaudiólogo. Todos los cargos de los Centros Educativos Complementarios.

7 encuentros

                  INICIO: viernes 7,

                                 lunes 10, viernes 21 y lunes 24.

Próximos encuentros a acordar: octubre.

                                17.30 hs a 20.30 hs. en el CIIE

Proyecto: 66/14.
Resolución: 2098/14
Dioctamen: 9586
Puntaje: 0.48

Capacitadora: Susana Casco