Propuestas de Componente II - Primer Trimestre 2015 - Provincia de Buenos Aires
Desde el miércoles 18
de marzo los participantes podrán inscribirse ingresando a través del catálogo
de propuestas: http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/ Allí podrán
visualizar los cursos que se están realizando en la jurisdicción en el marco
del Componente II del Programa. Los aspirantes podrán ingresar en cada
propuesta, visualizar los contenidos de la misma y completar un formulario
virtual para formalizar su inscripción. Para visualizar en el mapa las propuestas que se dictarán en la localidad de
Lincoln, es conveniente hacer Zoom con el botón +/- que se encuentra en el margen inferior derecho del mapa
interactivo. Para desplazar el mapa hay que mantener apretado el botón derecho
del mouse.
Son dos las Propuestas del ISFDyT N°134 de Lincoln, la inscripción
es on line:
Propuesta 1: http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/11858/
Propuesta 2: http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/11855/
Seminario - Taller:
Dimensión ético-política de la función directiva
Formación para Directores y Supervisores
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Seminario/Taller: 32 módulos presenciales
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Toda acción vinculada a la gestión de instituciones
educativas está
atravesada por contextos sociopolíticos coyunturales. El caso
es,
que la dimensión ético política de la función directiva no pertenece
a una
coyuntura, sino al sustrato que fundamenta las prácticas
cotidianas de un/a
director/a o supervisor/a. Toda práxis docente
es ética y política. En la
medida que se reconozcan dichas
dimensiones será posible dar cuenta de las
tensiones existentes
entre teoría y práctica; general y particular; público y
contra-público;
único y plural; etc.
Taller:
Los mapas en la escuela: nuevos usos de la cartografía escolar.
Enseñanza de las Ciencias Sociales. Nivel
Primario
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Taller. 36 horas presenciales.
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El uso
de mapas en la escuela es una de las
actividades más frecuentes en las áreas
que
comprenden las Ciencias Sociales; sin embargo,
no es habitual reflexionar
sobre los aspectos
técnicos y políticos
que encierran. La historia y la
geografía, como todas las Ciencias Sociales,
son
disciplinas marcadas por las ideologías de época;
toda visión del mundo
están así fundadas por las
representaciones que las instituciones legitiman
en
un momento dado. Es necesario, por lo tanto,
una exploración conceptual en la
cartografía,
buscando maneras alternativas de entender los mapas para
comprender, por ejemplo, cómo contribuyeron a formar una “imagen de las Islas
Malvinas”. Con los mapas podemos decir algo sobre las “cosas”. Es el resultado
del proceso de concepción de una imagen mental del mundo que los docentes deben
entender para hacer un uso con nuestros alumnos que fomente una postura más
crítica y menos ingenua de estos artefactos culturales. La propuesta está
pensada para analizar los libros de textos que son utilizados por los docentes
para poder reconocer el uso que se hace de los mapas y su impacto escolar.
Además, se analizarán casos específicos
como el de la cartografía de las Islas Malvinas, los mapas temáticos o las
nuevas propuestas de proyecciones o mapas digitales. Consideramos central la
necesidad de incluir el uso de las TIC en la escuela, analizando las
potencialidades que ofrecen para enriquecer la tarea de aprender y respondiendo
al Diseño curricular del Nivel, que establece la necesidad de consultar
distintas fuentes de información.