jueves, 31 de octubre de 2013

"Planificar secuencias didácticas abordando contenidos de música y otras áreas en el Nivel Inicial"

            Destinatarios: todos los docentes del nivel Inicial, modalidades: Artística (MUI), Especial (/IM, /DM, /DC, /SH)  

Proyecto: 129/12. 
Dictamen: 9077. 
Resolución: 313/12. 
Puntaje: 0.44
Capacitador: José Luis Maggi.


Frecuencia quincenal, 4 encuentros
Inicio: jueves 31, 17.30 hs.

IMÁGENES DEL PRIMER ENCUENTRO:








"Entornos saludables en el crecimiento"

     En el Marco del convenio existente entre la D.G. C. y E. y el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, se decide implementar un curso de capacitación en "Entornos saludables en el crecimiento" en las áreas de alimentación, actividad física y espacios libres de humo de tabaco, dirigido a docentes del sistema educativo provincial y demás actores vinculados al área de salud.



INICIO: JUEVES 31 DE OCTUBRE, 17.30 HS.
Frecuencia semanal, 6 encuentros.
Capacitadoras: 
doctoras Cecilia Gagnieri y Corina Mezzapesa.

Imágenes del 1º encuentro:










"LOS PRECEPTORES Y EL RÉGIMEN ACADÉMICO"

                   El curso tiene como propósito revalorizar la función pedagógica del preceptor en la Escuela Secundaria Obligatoria de seis años en el marco del Régimen Académico.
                   Se propone un recorrido en el que los participantes profundicen el conocimiento de las funciones del preceptor en el marco del Régimen Académico de la Escuela Secundaria, normativa que ordena la práctica educativa tendiendo a generar mejores condiciones para la enseñanza y la inclusión con aprendizaje.
                  Se desarrollará fuera servicio con una carga no presencial para la producción de trabajos de integración teórico-práctica.
                 Para la evaluación final se pautará el diseño de una acción concreta desde su rol, situada en la escuela en la que cada uno se desempeña, tendiente a favorecer la implementación del Régimen Académico.

4 encuentros, frecuencia semanal.

Inicio: miércoles 30, 17.30 hs. 

Capacitadora: profesora Marcela Rey.


IMÁGENES DEL INICIO:









martes, 29 de octubre de 2013

"Optimización del tiempo de enseñanza: Nivel inicial. Ambiente Natural y Social"

       Días pasados dio inicio en nuestro distrito el dispositivo mencionado en la entrada. El mismo constituye una oportunidad para que los Equipos supervisivos y directivos del nivel inicial, accedan a lo trabajado por los docentes con los ETR`s en los espacios de formación (la Dirección Provincial de Educación Inicial definió la planificación anual como contenido prioritario de capacitación para 2013), analicen los núcleos curriculares prioritarios por área curricular y propongan a sus docentes ajustes concretos en relación con lo planificado y lo efectivamente enseñado, haciendo las revisiones necesarias para la optimización del uso del tiempo didáctico en lo que resta del año.
        Con la presencia de las Supervisoras del  Nivel en el distrito: Fernanda Crisorio y Daniela Morán; la capacitadora del área para el nivel en la Región 14: profesora Sandra Garnica y más de 30 docentes integrantes de equipos directivos y JIRMM; el encuentro inició con la presentación del dispositivo y la selección del contenido seleccionado por la Dirección Provincial.
         Dando las pautas para la continuidad del mismo, con los insumos necesarios de ambas partes.
         Éstas son algunas de las imágenes del momento: 








martes, 15 de octubre de 2013

"Producción de vídeos"

        En el marco de las "Jornadas de sensibilización de TIC´s en EP", se desarrollo el 4° taller: PRODUCCIÓN DE VÍDEOS. 
         Utilizando aplicaciones disponibles en las netbook´s, como Movie Maker, las docentes editaron su propio película: desde el story board, la producción y la puesta en escena.
         Estos son algunos momentos de la producción: 







"Fútbol, del juego deportivo al deporte formal"

        Dio inicio el curso mencionado en la entrada, con la asistencia de profesores de los distintos niveles y estudiantes del Profesorado de Educación Física; a cargo del capacitador Fabián Sagardoy.
        Nos acompañó el Supervisor de la Modalidad del Distrito: profesor Ricardo Bonetti.
         Los roles -estudiantes, profesores en instituciones educativas, profesores en clubes-, se entrelazaron construyendo desde la diversidad: el fútbol en el patio de la escuela.
          Estas son algunas de las imágenes del primer encuentro: 









miércoles, 9 de octubre de 2013

"Optimización del tiempo de enseñanza. Nivel Inicial: área Ambiente Natural y Social"

                         Destinado a inspectores jefes regionales, distritales y areales del nivel inicial, Equipos Técnicos Regionales, Centros de Capacitación, Información e Investigación Educativa y directores de instituciones educativas.
                         El dispositivo que se presenta constituye una oportunidad para que los equipos de supervisores y directivos del nivel inicial, accedan a lo trabajado por los docentes con los ETR en los espacios de formación, analicen los núcleos curriculares prioritarios por área curricular y propongan a sus docentes ajustes concretos en relación con lo planificado y lo efectivamente enseñado haciendo las revisiones necesarias para la optimización del uso del tiempo didáctico en lo que resta del año.

INICIO: JUEVES 17/10; 13.00 HS.
(lugar a confirmar)
3 encuentros, frecuencia mensual.
Capacitadora: Sandra Garnica

“Fútbol, del juego deportivo al deporte formal”.

   

  “Fútbol, del juego deportivo al deporte formal”. 

                Frecuencia quincenal, 4 encuentros.

Destinatarios: PF. ZM, EFC, EF, PDJ. Educación Física nivel secundario y sus modalidades.

Inicio martes 15, 17.30 hs. Capacitador: Fabián Sagardoy.


martes, 8 de octubre de 2013

"PRODUCCIÓN DE VÍDEO":


"NARRATIVAS DIGITALES"
4º TALLER:
"PRODUCCIÓN DE VÍDEO:

MARTES 15 DE OCTUBRE, 17.15 hs.

Ofrecemos ésta posibilidad de formación docente continúa pensando en estar "preparados" para la implementación de las nuevas tecnologías en el aula.


Ante la inminente llegada de los "carritos digitales" a las escuelas primarias de la Provincia de Buenos Aires; Dirección de Formación Continúa con Dirección Provincial del Nivel Primario ha acordado un trayecto formativo para todos los docentes del nivel, y modalidades: Artística, Educación Física, Psicología Comunitaria y Pedagogía Social (del nivel primario).
     El mismo consiste en 4 talleres individuales, fuera de servicio, de 4 horas de duración cada uno. Frecuencia mensual.

lunes, 7 de octubre de 2013

"Maestros de adultos revisando las prácticas"

          En ésta oportunidad, ofrecemos un trayecto formativo en cuatro encuentros mensuales, destinados a los docentes del nivel Primario de la modalidad: ADULTOS.
       El mismo tomará las cuatro áreas: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemática y Prácticas del Lenguaje.
        El primer encuentro, destinado al área de Ciencias Sociales,  será el próximo viernes 18 de octubre 17.30 hs.
 Capacitadora: Graciela Gabarini.



Lugar a confirmar... ¡Los esperamos!

jueves, 3 de octubre de 2013

"La introducción del capital social en el análisis económico".

                Destinado a docentes del Nivel Secundario y sus Modalidades,  de las áreas de Economía, Geografía e Historia dio inicio del curso mencionado en la entrada.
                 Los docentes participantes  se vieron motivados por la proyección de videos, invitándolos a la puesta en común sobre ¿qué es el capital social?, ¿qué es el capital humano?... No quedando solo en “la” teorización de “una” economía, la de mercado, y por lo tanto se encuentran sosteniendo la inevitabilidad de las leyes que la conforman. De esa manera se convierten en el instrumento político-ideológico de su defensa y extensión a todas las áreas de la vida social.

             Para tal fin, este curso creará un espacio propicio para que desarrolle mayor  capacidad reflexiva sobre temáticas frecuentemente calificadas como “externalidades” de la Economía, y para lograr la adecuada actualización disciplinar necesaria para desempeñar una práctica docente orientada a interesar al alumno con cuestiones económicas subordinadas a la ética que le permitan vislumbrar soluciones a temáticas relacionadas con su propio bienestar.


                    4 encuentros semanales, a cargo de la profesora Cecilia Mansur. Éstas son imágenes del 1º encuentro...












Tere, nuestra bibliotecaria, siempre mimándolos... Tanto esfuerzo merece un cafecito...