¡¡¡NUEVO!!!
CURSO PARA NIVEL INICIAL
A partir de este proyecto se pretende
instalar un espacio de reflexión y debate en torno al uso de las nuevas
tecnologías en el área de desempeño del docente.
Mediante diferentes estrategias se trabajarán
aspectos centrales del enfoque para el uso de éstas tecnologías, basado en las
orientaciones que ofrece el Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires.
Este proyecto intenta brindar a los docentes
los recursos necesarios para integrar las nuevas tecnologías de la información
y la comunicación a su actividad en el aula, favoreciendo la transmisión y
construcción del conocimiento.
No basta con proporcionar al alumno
información digitalizada, hace falta garantizar que esta información permita al
alumno la adquisición de conocimientos significativos. Para el logro de este
objetivo es necesario atender a principios psicopedagógicos básicos que
garanticen una oferta de calidad a nuestros alumnos.
Teniendo en cuenta el enfoque al que adhiere
la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires, el proceso de aprendizaje es
un proceso activo, el aprender implica un proceso de reconstrucción de la
información, donde la información nueva es integrada y relacionada con la que
el alumno ya posee. El docente es un facilitador del aprendizaje y desarrollo
académico y personal del alumno, apoya el proceso constructivo del
conocimiento, pero sin embargo es el alumno el responsable último de su proceso.
CONTENIDOS:
- Núcleo Temático 1: Los procesos de enseñanza y el aprendizaje con las nuevas tecnologías.
- Núcleo Temático 2: La enseñanza de las nuevas tecnologías y la producción de nuevos conocimientos.
LAS ACTIVIDADES PRESENCIALES INCLUIRÁN:
- Analizar
situaciones que permitan la apropiación de los nuevos enfoques de contenidos y
re significación de los ya existentes, estableciendo relaciones y jerarquías.
- Analizar
y discutir la biografía sugerida.
- Reflexionar
acerca de los marcos didácticos-pedagógicos que subyacen en la forma de trabajo
de los docentes.
- Debatir
sus propuestas didácticas con el resto de los colegas y validar sus argumentos
desde los marcos teóricos presentados.
- Presentar
los materiales de trabajo que comúnmente utilizan en sus propuestas didácticas
y realizar un análisis crítico de los mismos.
- Construir
una propuesta didáctica con sus propios materiales según el enfoque al que
adhiere la jurisdicción.
- Reformular
las propuestas didácticas a partir de los aportes de las actividades
domiciliarias.
- Reflexionar
sobre la propuesta realizada en función de los conceptos trabajados en el
curso. Corregir, completar o modificar la misma.
INICIO: JUEVES 27 DE JUNIO, 17.30 HS.
7 ENCUENTROS, FRECUENCIA SEMANAL.
CAPACITADOR: profesor Elio Miguel
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