lunes, 24 de junio de 2013

"El uso didáctico de las Nuevas Tecnologías"


¡¡¡NUEVO!!!

CURSO PARA NIVEL INICIAL

A partir de este proyecto se pretende instalar un espacio de reflexión y debate en torno al uso de las nuevas tecnologías en el área de desempeño del docente.
Mediante diferentes estrategias se trabajarán aspectos centrales del enfoque para el uso de éstas tecnologías, basado en las orientaciones que ofrece el Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires.

Este proyecto intenta brindar a los docentes los recursos necesarios para integrar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a su actividad en el aula, favoreciendo la transmisión y construcción del conocimiento. 
No basta con proporcionar al alumno información digitalizada, hace falta garantizar que esta  información permita al alumno la adquisición de conocimientos significativos. Para el logro de este objetivo es necesario atender a principios psicopedagógicos básicos que garanticen una oferta de calidad a nuestros alumnos.
Teniendo en cuenta el enfoque al que adhiere la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires, el proceso de aprendizaje es un proceso activo, el aprender implica un proceso de reconstrucción de la información, donde la información nueva es integrada y relacionada con la que el alumno ya posee. El docente es un facilitador del aprendizaje y desarrollo académico y personal del alumno, apoya el proceso constructivo del conocimiento, pero sin embargo es el alumno el responsable último de su proceso.

CONTENIDOS:
  • Núcleo Temático 1: Los procesos de enseñanza y el aprendizaje con las nuevas     tecnologías.
  • Núcleo Temático 2: La enseñanza de las nuevas tecnologías y la producción de nuevos conocimientos. 

LAS ACTIVIDADES PRESENCIALES INCLUIRÁN:

-     Analizar situaciones que permitan la apropiación de los nuevos enfoques de contenidos y re significación de los ya existentes, estableciendo relaciones y jerarquías.
-     Analizar y discutir la biografía sugerida.
-     Reflexionar acerca de los marcos didácticos-pedagógicos que subyacen en la forma de trabajo de los docentes.
-     Debatir sus propuestas didácticas con el resto de los colegas y validar sus argumentos desde los marcos teóricos presentados.
-     Presentar los materiales de trabajo que comúnmente utilizan en sus propuestas didácticas y realizar un análisis crítico de los mismos.
-     Construir una propuesta didáctica con sus propios materiales según el enfoque al que adhiere la jurisdicción.
-     Reformular las propuestas didácticas a partir de los aportes de las actividades domiciliarias.
-     Reflexionar sobre la propuesta realizada en función de los conceptos trabajados en el curso. Corregir, completar o modificar la misma.


INICIO: JUEVES 27 DE JUNIO, 17.30 HS. 

7 ENCUENTROS, FRECUENCIA SEMANAL.

CAPACITADOR: profesor Elio Miguel

INFORMES E INSCRIPCIÓN EN NUESTRA INSTITUCIÓN.

  

sábado, 22 de junio de 2013

Blog de aula

La propuesta es realizar animaciones sobre "Los Derechos de los Niños" para presentar el Día del Niño en la fiesta que hace la escuela. Recuerden que la información sobre los Derechos está en las entradas del blog que figuran a partir del 1º de agosto.

Creado por una docente de nuestro distrito; para el nivel primario.
Cualquier necesidad nos consultan...
VISITEN: 

domingo, 16 de junio de 2013

"Capacitación para directores de CIIE´s: 11 y 12 de junio -La Plata"

Días pasados, convocados por Dirección de Formación Continúa los directores de los 134 Centros de Capacitación, Información e Investigación Educativa de la provincia de Buenos Aires participamos de un encuentro de capacitación.
Licenciada Alejandra Paz, directora provincial de Formación Docente Continúa.
Jornadas intensas, agenda muy interesante y sobre todo un espacio de formación para éste rol en construcción: Director de CIIE. Así fue que nos encontramos con la licenciada Sandra Nicastro, reflexionando, revisando... nuestras prácticas.

Entre otras novedades, nos comentaron la implementación de la la Resolución N° 174 del Consejo Federal de Educación, a la cual la provincia de Buenos Aires adhiere desde el próximo 2014; entonces se proyecta un dispositivo de capacitación para Supervisores y Directores; a implementarse en el próximo cuatrimestre.
Beatriz Ressia de Moreno, coordinadora del nivel Primario; María Teresa Bava coordinadora de CIIE´s

jueves, 6 de junio de 2013

"La evaluación en el área ciencias naturales en la primaria"

La semana pasada dio inicio el curso mencionado en la entrada. El mismo está destinado a docentes del ivel primario, modalidades Adultos y Especial.
A cargo de la profesora Fernanda Peciallo, el mismo está programado en 5 encuentros. Cerca de 30 docentes están participando del mismo, encontrando en éste espacio un tiempo para la reflexión y construcción colectiva sobre "evaluación"; recurso tan necesario en todo proceso de enseñanza.




lunes, 3 de junio de 2013

"Planificación compartida sobre el trabajo con números escritos en la Educación Inicial"

             El viernes 31 comenzó el curso mencionado en la entrada. Con la presencia de más de 30 docentes y la orientación de la profesora Graciela Perez, trabajaron en pequeños grupos, reflexionando sobre las coincidencias y divergencias que se establecen entre los aportes de cada integrante relacionadas con los problemas que reconocen a la hora de planificar el trabajo matemático en las salas y particularmente sobre la numeración escrita.
           Continuaron elaborando una lista de conocimientos infantiles que construyen los niños aun antes de conocer la escritura o la denominación convencional de los números.
Re- pensaron la práctica muy instalada en la enseñanza de los números escritos consistente en enseñarlos de a uno y en orden.
¿A qué creen que pueden deberse estas opciones?

¿Qué aportan los resultados de investigación disponibles para considerar opciones alternativas? 

Así fueron produciendo su propio conocimiento sobre números escritos, el que iran complejizando con el avance de los encuentros.

Éstas son las primeras imágenes del encuentro:





    

"Asistencia Técnica Pedagógica: Educación Especial + TIC´s"

       Acordada con la Supervisora de la Modalidad "Educación Especial", se está realizando una secuencia de Asistencia Técnica Pedagógica, en TIC´s, con los docentes de la Escuela Especial N° 501.  
        El año pasado fueron entregadas a los docentes y alumnos de la institución las netbooks del Plan Conectar Igualdad. Intentando incorporar el uso de las mismas a las prácticas aúlicas, dando respuesta a los alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad, es que se programó éste dispositivo de capacitación.
       

El primer encuentro se realizó en el CIIE -ya que la Escuela Especial N° 501, aún no tiene servicio de conectividad-; el segundo en las instalaciones de TIC NOBA, quien amablemente nos presta las instalaciones y los recursos tecnológicos.


Equipo Directivo y docentes de la Escuela Especial N° 501.

Vice-directora, TES, MIL, AE, IM. OM entre otros docentes de la escuela .