lunes, 27 de mayo de 2013

Cuadernos de trabajo para el aula de inglés: EDUCACIÓN PLURILINGÜE E INTERCULTURAL

Los Cuadernos de trabajo para el aula de Inglés tienen como propósito apoyar la labor de los docentes, poniendo a su disposición un recurso didáctico flexible a las necesidades contextuales e institucionales. Estos libros están dirigidos a los niveles de escolaridad formal en los que se enseña el inglés como lengua extranjera y adoptan una perspectiva plurilingüe e intercultural de la enseñanza del mismo.
Las sociedades actuales presentan una realidad plurilingüe que, en gran medida, es el resultado de la influencia de las tecnologías de la información, la comunicación y las migraciones en la interacción constante y dinámica entre personas con bagajes culturales y lingüísticos diversos.
Es por ello que los diálogos y los textos contenidos en los distintos Cuadernos de trabajo para el aula de Inglés también muestran instancias de usos del español, de otras lenguas extranjeras y de lenguas originarias como parte del entramado de lenguas disponibles en el contexto regional bonaerense; todas ellas presentadas en situaciones genuinas de uso. Se trata de “prácticas de translenguaje”, es decir, del uso flexible y fluido de más de una lengua para favorecer procesos de comunicación más efectivos entre personas.
La clase de lengua extranjera es un espacio ideal para el reconocimiento de la riqueza de experiencias con lenguas que traen los niños y jóvenes a la escuela. Por ello, con la publicación de los cuadernos para el aula se intenta propiciar experiencias y actitudes positivas hacia las lenguas y quienes las utilizan, siendo el inglés una de las tantas con las que un alumno estará en situaciones de contacto e interacción en su vida.
Las actividades desarrolladas en los libros son de resolución de problemas, coherentes con la normativa curricular provincial y se basan en los contenidos curriculares vigentes para los diferentes niveles, poniendo así a disposición de los docentes una serie de conocimientos educativos socialmente significativos utilizando tópicos y situaciones memorables para niños y jóvenes.

Falleció Elsa Isabel Bornemann

Murió la escritora Elsa Bornemann, ícono de la literatura infantil y juvenil, ejemplo a nivel internacional: http://a.ln.com.ar/18d2pNt.
Gracias por hacer que miles de niños amen la literatura.

sábado, 25 de mayo de 2013

INICIO MARTES 28, 17.30 hs.

Estimados docentes inscriptos en el curso "La evaluación en área de Ciencias Naturales en EP", les recodamos y confirmamos que el inicio del mismo es el martes 28, como estaba programado.
17.30 hs en Planta Alta del salón de la Sociedad Rural de Lincoln.

viernes, 24 de mayo de 2013

"Cómo evaluar el aprendizaje de los niños en inglés en EP"

El jueves 23 dió inicio el curso mencionado en la entrada; destinados a profesores del área del inglés en el nivel primario, asistieron a ésta propuesta de formación continúa, docentes que se desempeñan en 11 escuelas de nuestro distrito.
La capacitadora, profesora Laura Gonzalez, inicio curso sobre preguntas, re-preguntas, relatos... sobre "evaluación", luego sobre la misma en el área para el nivel, y sobre el proceso aplicado a los proyectos aúlicos.
Éstas son algunas imágenes del primer encuentro:







" La tarea de planificar matemática: Geometría en EP"

El pasado viernes 19 de abril comenzó el curso mencionado en el asunto. Destinado a docentes del nivel primario y sus modalidades. En éste primer encuentro los docentes tuvieron la oportunidad de reflexionar a cerca de su planificación -para luego seguir revisando  en cada encuentro-:

  • ¿Cómo organiza los contenidos en el año?

  •  ¿Realiza una planificación anual (distribución de los contenidos)? ¿Con que finalidad? ¿Cómo la utiliza durante el año? ¿Realiza algún otro tipo de planificación: bimestral, mensual….?

  •  ¿Qué lugar ocupa la enseñanza de la geometría en su planificación? ¿Cómo balancea el tratamiento de los contenidos aritméticos y geométricos en el año?

  • ¿Prioriza alguno de ellos? En ese caso, ¿cuáles y por qué?...  

Luego trabajaron efectivamente: haciendo geometría.
Algunas imágenes del encuentro:












"La planificación de proyectos en el enfoque CLIL"

A los docentes del nivel secundario, área inglés, inscriptos en el curso mencionado en la entrada, les informamos que el próximo lunes -tal como estaba programado- se realizará el 3° encuentro, nos vemos 17.30 hs. en nuestra institución.

miércoles, 22 de mayo de 2013

"NUEVO CURSO VIRTUAL"

"Metodología de la Investigación para las Ciencias Sociales"


La Dirección de Formación Continua dependiente de la Dirección Provincial de Proyectos Especiales en conjunto con el Programa ACTE, incorporan al entorno virtual de enseñanza-aprendizaje denominado abc Campus Virtual el curso "Metodología de la Investigación para las Ciencias Sociales" destinado a docentes de Segundo Ciclo de Nivel Primario, Nivel Secundario y Nivel Superior.
PROYECTO: Metodología de la Investigación para las Ciencias. Sociales.
AREA Y/O DICIPLINA: Ciencias Sociales.
SINTESIS DEL PROYECTO : El Curso se propone introducir a los participantes a elementos teóricos, metodológicos y técnicos básicos para el desarrollo y elaboración de proyectos de investigación. Sostener un proceso de conocimiento requiere una aproximación a las lógicas generales de articulación entre teoría y empiria, así como en las estrategias y metodologías de acceso y análisis de los fenómenos. De este modo, se pretende que los cursantes se acerquen a las herramientas conceptuales y operativas básicas para la producción de dispositivos teóricos y metodológicos que permitan el análisis crítico de los fenómenos de conocimiento.
LOCALIZACION DE LA OFERTA: En las 25 regiones educativas.
INSCRIPCION: La inscripción se realizará a través de los coordinadores regionales de Feria de Ciencias y Tecnología, en los CIIES. No existirá la inscripción on-line.
DESTINATARIOS: Docentes de Segundo Ciclo de Nivel Primario, Docentes de Nivel Secundario y Docentes de Nivel Superior.
MODALIDAD DE LA CAPACITACION: En tres aulas y a distancia (virtual).
FORMATO: Talleres virtuales y foros de debate.
DURACION: El curso se iniciará el 30 de mayo y finalizará el 13 de junio, con una carga horaria total de 20 horas reloj.
REQUERIMIENTOS: Además de la carga horaria se requerirá la entrega de un trabajo final y una evaluación presencial en los CIIES.
CONSULTAS: Coordinador Javier Santos. E-mail:javier_mmis@yahoo.com

lunes, 20 de mayo de 2013

"Asistencia Técnica Pedagógica: Planificación en Educación Física"

         Durante el periódo de capacitación en febrero 2013 -febrero pasado-, se dictó en el CIIE de nuestro distrito el curso: "Los juegos deportivos: abordaje polivalente e ideas para la enseñanza", destinados a docentes del nivel primario y sus modalidades. Al finalizar éste, los  mismos docentes fueron quienes solicitaron una Asistencia Técnica Pedagógica que atendiera: planificación y evaluación en la modalidad. Con la presencia del supervisor: profesor Ricardo Bonetti, el capacitador de la región: profesor Fabián Sagardoy; fue acordada una secuencia de ATP dando respuesta a la necesidad.
       El pasado miércoles 15, fue el primer encuentro, de una secuencia de 3.
       Acompañados por el supervisor, docentes, directivos, profesores y estudiantes del 4° año del profesorado de Educación Física, fueron más de 55 los presentes.
       Cómo disparador el capacitador planteó: ¿Para qué planificar? ¿Tengo qué planificar todos los años?, ¿para cada institución una planificación distinta?... Abierto el dialógo, fueron muchas las re-preguntas...
       Continuando con el encuentro, se abordó la planificación de la modalidad según los Diseños Curriculares; aclarando que cada nivel será trabajado en particular en los próximos encuentros.
        Estas son algunas imágenes del enceuntro:

Alumnos de 4° del profesorado de Educación Física y docentes del distrito.

Capacitador: profesor Fabiánn Sagardoy, supervisor de Educación Física del Distrito de Lincoln: profesor Ricardo Bonetti.





Docentes y Equipo Directivo de EP N° 64 y Escuela Del Alba.



         Desde ya agradecemos la calidez con fuimos recibidos en el Instituto de Educación Física, además del lugar puso a disposición sus recursos tecnológicos.




lunes, 13 de mayo de 2013

"El abordaje de lo urbano y lo rural en la educación secundaria"

           El pasado jueves 9 de mayo,comenzó el curso mencionado en la entrada. Entre docentes y estudiantes del último año del profesorado, más de veinte fueron los participantes del primer encuentro. Destinados a docentes del nivel secundario y sus modalidades, del área de geografía, ésta oferta está pensada en 5 encuentros frecuencia semanal, capacitadora: Sandra Garnica.
         Estas son las primeras fotos:












miércoles, 8 de mayo de 2013

"Cursos inicio mayo"



El CIIE informa a todos los docentes del distrito de Lincoln que está abierta la inscripción para los siguientes cursos. Los  mismos otorgan puntaje bonificante, son gratuitos y voluntarios.

NIVEL INICIAL Y SUS MODALIDADES:

                Prácticas del lenguaje: “Enseñar a escribir por sí mismos en Educación Inicial”. 3 encuentros, frecuencia semanal. Inicio miércoles 22 de mayo, 17.30 hs. Profesora María Elena Gallardo.

              Matemática: “Planificación compartida sobre el trabajo con números escritos en Educación Inicial”. 4 encuentros, frecuencia semanal. Inicio: viernes 31 de mayo, 17.30 hs. Profesora: Graciela Perez. 

NIVEL PRIMARIO Y SUS MODALIDADES:

                Ciencias Naturales: “La evaluación en el área de Ciencias Naturales en Educación Primaria”. 5 encuentros, frecuencia semanal. Inicio: martes 28 de mayo, 17.30 hs. Profesora: Fernanda Pescialo.

"I CONGRESO PROVINCIAL"

La formación docente continua en los actuales escenarios educativos.
Modelos, políticas, dispositivos y prácticas.

Mar del Plata, 11, 12 y 13 de noviembre de 2013.

     Sabiendo de su interés por la formación docente continúa, los convocamos especialmente a participar de éste I CONGRESO. Desde ya esperamos todas sus consultas, participación, producciones... Cuenten con nosotros para lo que necesiten...

           El primer Congreso Provincial de formación docente continua surge con la intención de crear un espacio colaborativo de reflexión, sobre el estado actual del acmpo específico de la formación docente continua en la Jurisdicción, desde el convencimiento de que es necesario profundizar el debate acerca de la formación permanente del colectivo docente y sus competencias para asumir el compromiso de los cambios educativos y laborales que el contexto sociocultural actual impone.

 Propuestas por Ejes Temáticos:

            Eje 1: Modelos, políticas, estrategias y gestión de la FDC en los actuales escenarios educativos.

               1.1. Modelos y políticas.
               1.2. Estrategias y gestión de formación continua.

           Eje 2: Contextos, sujetos, aprendizajes y experiencias: la configuración de las prácticas de FDC.
               2.1. Contextos y sujetos.
               2.2. Aprendizajes y experiencias de formación.

          Eje 3: La FDC, la investigación y la producción del conocimiento.

                3.1. La investigación y la producción del conocimiento en el campo de la FDC. Obstáculos y tensiones.
                3.2. La documentación y la difusión de experiencias de FDC.


FECHAS IMPORTANTES:

Plazo para el envío de resúmenes: 30 de junio de 2013

Plazo para presentación del trabajo completo: 31 de julio de 2013.

Inscripción: a partir del 1 de junio de 2013 (Cupos limitados)